jueves, octubre 13, 2005

Barrio fino

Nací en donde la vida me ha hecho hombre,
acorralao de gente buena,
entusiasmao con la idea de ser grande,
evadiendo el dolor y la pena.
Nací entre calles oscuras,
nací en donde vivo,
nací en donde sin duda,
para mucha gente esta prohibido.
Aquí he soñao con la vida,
aquí he jugao con la suerte,
aquí la maldad está prohibida,
entre nosotro, entre mi gente.
Lo llamo "barrio" con orgullo,
lo llaman "barrio" los de afuera,
y el honor por nacer aquí me lo atribuyo,
yo que soy quien soy a mi manera,
de "barrio", pero de "barrio fino",
como mi gente, gente que lucha,
gente que siente.
Yo no soy de un barrio a la deriva,

sin destino, no...
yo soy de barrio, pero de un barrio fino.
Y de ahí nace un jóven
que no sabía lo que le tenía
deparado el destino...
destino que lo llevó hasta la música
la cual le ha dado grandes
satisfacciones y grandes galardones,
pero ninguno de ellos tiene
tanto significado para él
como lo ha sido el cariño
y el respeto de su público...
Yankee usted tiene la última palabra...


Hoy trataba de indagar un poco más acerca de este fenómeno del "reggeton", sus orígenes, sus influencias... trataba de ver qué tenía de cierta aquella hipótesis que lo tildaba como una "moda" y como tal "pasajera"... la verdad... no confirmé ni refuté nada.
Todo este proceso me sirvió para conocer un género al que por ignorancia tildaba sólo de "bolichero"; y le pifié feo...
Mucha protesta, sobre todo social; vestida con rítmos más suavizados que los del hip hop y mucho más agradables que los de la cumbia villera.
En fin, una grata sorpresa...
Ah! arriba transcribí la Intro del disco "Barrio fino" de
Daddy Yankee... eso es el reggeton...

Ficha Técnica
Album: "Barrio Fino" - Daddy Yankee
Género: Rap / Reggeton
Discográfica: IV Music
Año de lanzamiento: 2004
Tracks:
1. Intro
2. King Daddy
3. Dale Caliente
4. No Me Dejes Solo
5. Gasolina
6. Like You
7. Muro
8. Que Paso, Paso
9. Tu Príncipe
10. Cuéntame
11. Santifica Tus Escapularios
12. Sabor a Melao
13. Empuje
14. ¿Que Vas a Hacer?
15. Salud y Vida
16. Intermedio "Gavilan"
17. Corazones
18. Golpe de Estado
19. 2 Mujeres
20. Saber Su Nombre
21. Outro